«Denuncian proyecto minero que destruiría las siete lagunas escondidas».

Por Gustavo Bueno Alvarez, Director agencia de medios Ecoestrategas.

Fernando Yáñez, fundador de trekking Ancoa y participante del movimiento Putagan libre, denuncia que «La seremia de medioambiente de la región del Maule «habria autorizado» estudios de explotación de proyecto minero en sector chupallar alto en localidad de Ancoa»

Solicitamos más antecedentes sobre esta «denuncia» al movimiento Putagan libre, para solicitar a seremia del Medio ambiente, una pronunciamiento al respecto.

Pozones naturales del embalse Ancoa.

Fernando menciona «quiero visibilizar las 7 las siete lagunas que dan origen al estero la sombra, que alimentan estás piscinas naturales en sector embalse Ancoa.

Ademas , comenta «Que en su sector, las intervenciones que ha realizado han destruido el ecosistema, nombrando el embalse Ancoa y destrucción de los pozones de la chijetas, con daños irreparables, en sector robleria.

Denuncia a Hidroeléctrica Roblería.

Nacimiento, ubicado en la comuna de Colbún, Provincia de Linares.

La razón, según afirmó a nuestro medio el presidente del Movimiento Putagán Libre, Antonio Torres, se debe a las faenas de la Generadora Eléctrica Roblería LTDA , que, hasta octubre pasado, contaba con el permiso de las autoridades para intervenir en el estero.

La empresa Generadora Eléctrica Roblería LTDA se encontraba trabajando en el estero con tal de aprovechar de mejor forma sus aguas para la hidroeléctrica que manejan en la zona. Sin embargo, el deterioro de las quebradas del lugar produjo derrumbes que continúan hasta ahora.

Antonio Torres explica que el deslizamiento de tierras ha puesto en peligro a quienes transitan por el camino vecinal que se encuentra en las cercanías.

“La empresa tuvo que dejar un bypass de ese camino y el bypass está exactamente por la faja que ellos construyeron para instalar su tubería, y como ellos cortaron la capa vegetal del cerro, los aludes han ocurrido toda las semanas y estamos en grave peligro de que alguien muera en ese sector, porque precisamente en este mes se da la recolección de avellanas que ancestralmente los lugareños extraen de la zona, lo que, a su vez es parte de su sustento”.

Deja un comentario

Close
A %d blogueros les gusta esto: