Por qué?, se restringió el paso de vehículos en portón de Monte Oscuro

Por Gustavo Bueno/ Agencia de medios Ecoestrategas.

Muchos se preguntan, por qué cerraron con un portón el camino de servidumbre desde monte oscuro hacia la precordillera?

Primero, es un camino que financiaron y realizaron los propietarios desde el punto mencionado, hasta parque cordillera los Quemados, en donde además deben pasar por terrenos privados con llaves para llegar hasta el sector los Quemados.

Segundo, muchos vehículos motorizados, como motos y jeeperos, producen una alta contaminación acústica que afecta directamente a la fauna y la caída de aceite quemado en la flora nativa del sector.

Tercero, por lo estrecho y rocoso del camino, incluso para propietarios e invitados autorizados por los dueños de centros turísticos de la zona.

Más aún , en su mayoría quedan varados por el nivel de dificultad y las condiciones naturales del terreno.

En el día de ayer, un turista que se trasladaba a un hostal del sector las mulas, en su afán y convencimiento que, por tener un auto 4*4 podría pasar por este estrecho paso, bloqueo el camino por casi tres horas. Esto ocurrió alrededor de las 12:00 de la noche, en donde transitan muy pocos turistas que se trasladan caminando, o bien, en vehículos autorizados, ocurre en el día, un jueves o viernes, por la alta movilidad de los visitantes, la congestión por el bloqueo, hubiese sido altamente importante.. Es aquí, uno de los principales motivos, por qué cerraron este paso, solo para vehículos motorizados.

Cabe destacar, que todo turísta, arrierro o deportista de mountain bike.. no tiene ningún incoveniente para trasladarse.

Recomendaciones:

1.- Registrarse en punto de información turística del instituto nacional forestal, Infor, que se encuentra en monte oscuro.

2.- Registrarse para su seguridad, si no vuelve el día señalado, o bien por las condiciones estivales, ya sea un incendio, una lluvia inesperada o en invierno una nevazon desproporcionada.

3.- Siga las recomendaciones que entrega su encargado don Maxi Ruiz Roky, de la corporación municipal de Linares.

ASÍ PODRÁ DISFRUTAR DE UNA ESTADÍA SEGURA Y UN BIENESTAR EN MEDIO DEL SANTUARIO DE LA NATURALEZA ACHIBUENO.

3 thoughts on “Por qué?, se restringió el paso de vehículos en portón de Monte Oscuro

  1. Es triste ver bloqueado el acceso y más triste ver urbanizado cada vez más lo natural del cajón… Orgulloso haber pasado esos senderos ostiles motorizado… No perderé las esperanzas de ver habilitado ese acceso para un mortal que ama de la naturaleza …

  2. Acertadas medidas. Un saludo cordial al exalumno y amigo Maxi Ruiz R. Incansable promotor del turismo sustentable, con vastos conocimientos y experiencia en el cargo que ostenta. Saludos.

Deja un comentario

Close
A %d blogueros les gusta esto: