La inconclusa construcción del primer embalse Ancoa.

Ancoa (Riachuelo de).-—Afluente del Achihuenu. Nace dentro de las últimas faldas de los Andes hacia el E. de la ciudad de Linares, y corre hacia el O. al principio por entre esas sierras y después al través de hermosos campos; yendo á echarse en la derecha de aquel río en el paraje de Llepu al S. de dicha ciudad, al cabo de 30 á 35 kilómetros de curso: es de poco caudal. En su extremo inferior tiene unos terrazgos feraces, llamados Vegas de Ancoa. Parece el nombre contracción de ancacoa, cuerpo de lechuza.

En 1959 se planificó la construcción de un embalse, sin embargo el proyecto fue abandonado debido a las condiciones del terreno que impedían la acumulación de agua[3]​. Entre 2008 y 2012 se construyó un nuevo embalse, ubicado varios kilómetros más al oriente, el cual sirve para riego y generación de energía eléctrica.[4]

A partir de los años 1990, ha sido un destino frecuente de turismo especialmente en su cauce alto, por la presencia de paisajes naturales poco intervenidos y su cercanía con la precordillera de los Andes.

Deja un comentario

Close
A %d blogueros les gusta esto: