Carreras a la Chilena, tradiciónes del Melado..

Una tradición se esta convirtiendo las carreras a la Chilena en el Valle Grande sector del Melado , donde  cada año se realiza esta actividad con  Puesteros y Arrieros que bajan de las verandas de engorda de ganado en la Cordillera de la Comuna de Colbún,  los organizadores del evento cordillerano un grupo de arrieros agradecen siempre el apoyo recibido por parte del Municipio de Colbún para el desarrollo de la actividad con los permisos y autorizaciones.

Reglas

En las carreras a la chilena participan tres personas que hacen de ministros de fe: El gritón, el abridor y el tercero. La tarea del gritón consta en gritar para que los caballos comiencen la carrera, este grito se hace siempre y cuando los caballos salgan parejos (juntos), cabe mencionar que en las carreras a la chilena el caballo tiene aproximadamente 15 metros para salir y poder encontrarse. La tarea del tercero es observar el final de la carrera y dar un veredicto previa consulta al gritón por si la carrera ha sido gritada. En las salidas de cajón, la carrera es tarea del abridor previa autorización de los paradores de los competidores (ambos indican moviendo la cabeza), activar el mecanismo para la apertura de las puertas. En este caso el veedor o tercero antes de dar el fallo, consulta al abridor si la apertura fue normal.

Condiciones de carreras

  • A la uña o parejas: los caballos corren en iguales condiciones.
  • Dos gruesas: El caballo que da las gruesas corre con las dos herraduras de las manos.
  • Cuatro gruesas: El caballo que da las gruesas corre con las cuatro herraduras.
  • La ganada: Si los caballos salen empate, gana el que le dieron la ganá.
  • La cortada: El caballo que da la cortada tiene que ganar por una diferencia tal que en la meta el tercero vea luz entre los dos caballos, en caso de no verse luz entre los dos caballos gana el caballo que le dieron la ganada.
  • Con tres caballos: En las últimas dos décadas, y de manera excepcional, también se han corrido carreras a la chilena con tres cacaballo

Deja un comentario

Close
A %d blogueros les gusta esto: