Beneficiarios apícolas de INFOR Maule reciben suplementos alimenticios para el proceso de invernación de sus abejas.

Beneficiarios apícolas de INFOR Maule reciben suplementos alimenticios para el proceso de invernación de sus abejas.

•Los nutrientes permitirán que las crías de abejas y su reina se mantengan debidamente alimentadas entre los meses de mayo a julio, periodo donde escasea el polen y las colmenas se vuelven vulnerables.

El Instituto Forestal (INFOR), institución adscrita al Ministerio de Agricultura, está entregando suplementos nutricionales a algunos de sus beneficiarios de desarrollo melífero del Achibueno con el objetivo que preparen sus abejas para su periodo de invernada.

Las comunidades que recibirán los nutrientes apícolas son Vega del Molino (Longaví) y Los Mogotes, dado que ingresaron al Programa Achibueno en su segundo año de ejecución. Por lo anterior, también recibirán supervisión profesional de los Facilitadores Apícolas, Manuel Lara y Hugo Villallobos.

Justamente, fue este último quien supervisó el suministro de suplementos alimenticios a las primeras colmenas. “En este periodo, las abejas dejan de encontrar polen de manera natural. No hay floración, por lo que escasea el alimento en las colmenas. Las tortas nutricionales buscan entregarle polen a las crías y la reina, para que sigan creciendo sanas a la espera de la primavera”, explicó Villalobos.

La entrega fue valorada por el presidente de la Junta de Vecinos de Vega del Molino, Eugenio Urrutia, quien ya realizó el trabajo de suministro de estos nutrientes a las colmenas de su comunidad, supervisado por el profesional del Programa Achibueno.

“Agradecemos que INFOR y el Gobierno Regional nos continúen asistiendo, aun más en un periodo donde muchas otras instituciones han dejado de atender. En este caso las acciones siguieron adelante, y se preocuparon de alimentar nuestras abejitas con asistencia profesional. Esto nos da mucha tranquilidad, porque sabemos que llegaremos a la primavera con colmenas sanas”, sentenció el presidente de la comunidad de Vega del Molino.

Por su parte, el Encargado de INFOR Maule, Víctor Barrea, aseguró sentirse contento por los resultados de la cosecha melífera que sobrepasó las 3 toneladas y donde, tanto las comunidades de Vega del Molino y Los Mogotes lograron generar el 10% de la producción total.

“En estas localidades tenemos 21 beneficiarios que, gracias a los aportes del Gobierno Regional, tuvieron grandes resultados en su primera cosecha. La entrega de este alimento para las colmenas les permitirá pasar con mayor confianza el invierno y preparar de mejor forma la próxima temporada melífera”, sentenció Barrera

Deja un comentario

Close
A %d blogueros les gusta esto: